Si agotaste tus recursos para conseguir un empleo fijo, es necesario que vayas pensando emprender en tu propio negocio.
Si tienes facilidad de comunicación y sabes escuchar a las personas puedes iniciar por la venta de catálogo e inclusive atrévete a combinar líneas, por ej., cosméticos, accesorios, perfumes y ropa interior, así tienes más alternativas para presentar a tus clientes.
Es más importante desarrollar al mismo cliente y que éste te compre la mayor cantidad de productos, (venta vertical), que estar abriendo más y más clientes nuevos, lo cual te desgasta y te toma más tiempo.
Selecciona buenas marcas, tampoco las más caras, sino las de nivel medio que sean aceptadas por la gente de clase media típica, ejecutivos del sector comercial, bancario y amas de casa que puedan pagarlos. Te recomiendo seguir los siguientes pasos:
1.- Realiza tu propia investigación de mercado: acude a las charlas que brindan las marcas que patrocinan las ventas por catálogo y compara lo que ofrece cada una de ellas. Revisa las políticas de descuentos, de premios, de promociones y elige las que te den mayores ventajas, y sobretodo calidad de productos y garantías de satisfacción.
2.- Construye una base de datos de tus clientes potenciales:
Inicia por tus amistades, parientes, vecinos, conocidos, etc., y pídeles referidos.
3.- Revisa que estas personas reúnan las siguientes características:
a) Tengan necesidad de tus productos, cerciórate que usen lo que vas a proponerles.
b) Que ellos sean los que decidan (no sus cónyuges, padres, etc.)
c) Que tengan capacidad de pago (que tengan ingresos seguros, que no estén extremadamente endeudados, o que sean insolventes).
4.- No arriesgues tu capital de trabajo:
Realiza tus ventas sólo bajo pedidos formales, haz que tus clientes te firmen una orden de pedido, en caso de personas a las que no conozcas es mejor pedir un porcentaje de anticipo.
5.- Promociona tu negocio y sus beneficios:
a) Usa las redes sociales como Facebook o Twitter y el mail para dar a conocer lo que haces, no uses la palabra "vendo", es mejor que uses la palabra "asesoría en …..". Recuerda a la gente no le gusta que le vendan, sino que le ayuden a satisfacer sus necesidades.
b) Pide prestada una casa de fácil acceso, si la tuya no reúne las condiciones, y organiza un té, es mejor presentar tus productos a más cantidad de gente, pide a tus amigos que lleven a sus conocidos. Usa tus conocimientos para dar consejos a la gente sobre el uso de tus productos, las personas agradecen todo lo gratuito.
c) Trata de conectarte con directivos de empresas que te faciliten el acceso a su personal, allí tienes varios clientes potenciales en un solo sitio.
6.- Maneja la venta como si fuera tu empresa:
a) Haz un presupuesto de gastos: transporte, promoción, etc. y no te salgas de él.
b) Planifica tus actividades: no recorras la ciudad como "apagaincendios", distribuye tus entregas por zonas, así controlas los gastos en combustible o transporte.
c) Lo más importante: No te gastes el capital: separa el dinero que cubre el costo de los productos y dispón sólo de la utilidad.
7.- No dejes de vender nunca, aún en las visitas al médico puedes vender, lleva siempre un bolso con tus catálogos, en el momento menos pensado te aparece un cliente.
8.- No te olvides de poner en práctica la "venta vertical": haz que tus clientes te compren todas las líneas que vendes.
9.- Capacítate
Si no puedes acudir a una escuela inscríbete en cursos virtuales, así ahorras tiempo y dinero.
10.- Decídete Ya!
Espero que este decálogo de consejos te sirvan para iniciar, déjame saber como te va y si necesitas algo puntual escríbeme.
Saludos
Miss Sarah
Escribí este artículo para una amiga chilena, desesperada por trabajar, le va muy bien, ahora espero que le sirva a alguien más.
ResponderEliminarSaludos
Miss Sarah